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Intervención individualizada con informe psicopedagógico.

Grupos reducidos y servicio de orientación.

Planificación del estudio y orientación familiar.

Evaluación, diagnóstico (médico - psicológico - pedagógico) e intervención en el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH) y los desórdenes infantiles y juveniles.

Contamos con 25 años de experiencia atendiendo las necesidades infantiles y juveniles.

Desarrollo de la lecto-escritura, el retraso lector y la dislexia.

Dificultades atencionales, problemas de concentración y Trastorno por Déficit de Atención.

Consulte nuestro programa de técnicas de estudio que aplicamos en nuestras clases de grupos reducidos.

¿Qué es el TDAH?

ImagenEl Trastorno por Déficit de Atención con / sin Hiperactividad (TDAH) tiene origen neurofisiológico; es decir que está relacionado con las funciones del Sistema Nervioso. A grandes rasgos, se define por tres características:

  • Inatención: Dificultad para mantener la concentración.
  • Impulsividad: Falta de inhibición o control sobre los impulsos.
  • Hiperactividad: Concepto relacionado con la inquietud motora.

Estos conjuntos de signos pueden aparecer por separado o combinados. En ese sentido, se reconocen tres subtipos de TDAH:

  • Predominio de déficit de atención.
  • Predominio de conducta impulsiva e hiperactividad.
  • Tipo combinado, donde los dos trastornos anteriores se dan a la vez.

El TDAH afecta a entre el 3 y el 7% de los niños/as en edad escolar. Para que se hagan una idea, esto significa que en todas las aulas hay entre 1 y 3 niños con estas dificultades.

A día de hoy se considera un síndrome conductual con bases neurobiológicas con fuerte componente genético. Esto quiere decir que es un conjunto de signos y síntomas que, en este caso, tienen que ver con las funciones del pensamiento, de la regulación emocional y de la conducta.

Para realizar el diagnóstico de TDAH, los síntomas deben aparecer durante un periodo de más de seis meses. Deben incidir en varias dimensiones de la vida del niño (familia, ámbito escolar…). El diagnóstico, a veces, no es fácil, dado que este síndrome no siempre encaja perfectamente con los prototipos descritos en los manuales. Por ello es preciso realizar un examen minucioso, no sólo de los síntomas, también de otros ámbitos como el aprendizaje.

Más del 50% de los niños con TDAH presentan además otras patologías, y éstas tienden a agudizarse con el tiempo. Los trastornos que más se solapan con el TDAH son: Trastorno Negativista Desafiante, Trastornos de Conducta, Trastornos específicos del aprendizaje, Ansiedad y Trastornos del estado de ánimo (depresión y trastorno bipolar).

Es preciso potenciar los facilitadores de un buen pronóstico, entre los que se encuentran la cohesión del grupo familiar, la aceptación de las dificultades del niño, apoyo emocional y la compensación activa de las áreas deficitarias.

Nuestra intervención integral en TDAH

Nuestro equipo psicológico realiza una Rehabilitación Individualizada Multidisciplinar con el fin de superar el TDAH.Desde el Instituto Uría de Ciencias Aplicadas a la Educación proponemos una Intervención Integral (en todos los ámbitos afectados), con un Equipo psicopedagógico (psicólogo, médico, pedagogo, logopeda...) y de forma Multimodal (con los materiales, instrumentos y técnicas que, avalados por la investigación, han demostrado utilidad).

En el Instituto Uría existe un departamento específico para niños con TDAH, donde se dispensa un servicio Integral e Individualizado teniendo muy en cuenta las características de cada niño. En este sentido, características como la existencia de dislexia, dificultades logopédicas y/o problemas de conducta son tratados por el especialista de cada materia. Profesionales de un equipo psicopedagógico con tres décadas de experiencia.

En relación a la rehabilitación, el Método del Instituto Uría ha sido reconocido por los investigadores de la Universidad de Oviedo, por revistas tan prestigiosas como International Journey of Psychology o instituciones de la entidad del Instituto de Investigación de Los Ángeles; pero, sobre todo por cientos de el familias que han recuperado la estabilidad y han podido convertir la incertidumbre que rodea el TDAH en el proyectos de vida exitosos para sus hijos.

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