1ª CONSULTA GRATUITA sin compromiso

Dislexia - Especialistas en Dislexia en Gijón

Dislexia es una dificultad específica y persistente del lenguaje escrito, que tiende a manifestarse al inicio del aprendizaje de la lectura y la escritura; y, en ocasiones, del cálculo. Es una dificultad congénita o adquirida con base neurológica, en la que diferentes factores conductuales pueden estar sutilmente afectados. Existen dos tipos de dislexia: adquirida y evolutiva.

La dislexia es uno de los principales factores de abandono la escuela. Es lo que se conoce como una dificultad específica de aprendizaje, suele estar asociada al trastorno del cálculo y la expresión escrita, además suele presentarse con problemas de atención y de impulsividad. Los trastornos de la lectura, dislexia, son frecuentes en los niños que han tenido problemas con el desarrollo del lenguaje, y están íntimamente ligados al fracaso escolar. Éstos a su vez pueden generar problemas de adaptación de tipo emocional y/o de conducta.

¿Cómo detectar si mi hij@ tiene dislexia?

Tipos de Dislexia / Síntomas habituales

Dislexia en la Lectura
Confunden letras, cambian sílabas, repiten palabras, suprimen letras, sílabas o añaden letras o palabras. Pueden inventar al leer y suelen comprender mal lo que leen. También se saltan renglones, y su entonación carece de entonación y ritmo. El esfuerzo que realizan provoca que se mareen o que se les muevan las palabras o los renglones.
Dislexia en la Visión
En algunos casos puede sorprender notablemente su agudeza visual y capacidad de observación, o todo lo contrario. Pero les falta percepción profunda y visión periférica. Lo dicho, no suele ser detectado por los exámenes médicos.
Dislexia en la Escritura y la Ortografía
Tienen dificultades con las copias y el dictado porque realizan inversiones, omisiones, sustituciones y/o adiciones en letras o palabras. Pueden tener una escritura ilegible, dificultad para entender lo que escriben con dificultades para memorizar y automatizar las reglas ortográficas. Normalmente suelen tener problemas con la lengua extranjera, pueden tener la letra grande o por el contrario muy pequeña. Ejercen mucha presión con el lápiz, o escriben tan flojo que no se puede leer. Borran a menudo.
Dislexia en la Coordinación Motora
Normalmente sus etapas de gateo o de caminar son anteriores o posteriores a lo habitual, o simplemente no gatean. Padecen dificultades con la coordinación fina y gruesa: atarse los cordones, ir en bicicleta, coordinar movimientos, chutar, etc. Su equilibrio suele estar afectado, confunden izquierda y derecha, arriba y abajo, delante y detrás. Les cuesta representar la figura humana. pueden ser torpes en la vida cotidiana (chocan con todo, derraman, rompen cosas...)
Dislexia matemáticas y comprensión del tiempo
Cuentan con los dedos o son buenos en el cálculo mental, aunque les cuesta plasmarlo en el papel. Tienen dificultades en las operaciones aritméticas, mala distribución de los números en el papel. No entienden bien los problemas. Las tablas de multiplicar les resultan especialmente difíciles. Les cuesta manejar el dinero y las horas con relojes analógicos. También les cuesta controlar el tiempo y tienen dificultades en las tareas secuenciales (más de una orden u operación).
Dislexia en la estructuración del espacio
Se pierden con frecuencia, aunque tienen buena memoria para recordar lugares por los que han pasado una sola vez.
Dislexia en la capacidad para integrar información
Les cuesta pasar de una operación mental a otra, lo cual produce fallos en la atención. Esto produce un bloqueo en el procesamiento de la información, y bloquea la respuesta del niñ@. (Guía general sobre dislexia ASANDIS)
tratamiento de la dislexia

Dislexia adquirida

Fonológica

  • Dañada la ruta fonológica.
  • Errores comunes: noche por "nache", sol por sal; catar por cantaba; el por al.
  • Rehabilitar en los tres componentes de la ruta fonológica:
    • Segmentación grafémica.
    • Conversión grafema / fonema
    • Ensamblaje fonémico

Superficial

  • Dificultad con las palabras que no ajustan con correspondencia grafema / fonema.
  • Errores comunes: baca = animal que da leche (no entender los homófonos).
  • Rehabilitar cada componente de la ruta visual:
    • Léxico visual.
    • Sistema semántico.
    • Léxico fonológico.

Dislexia evolutiva

Disfonética (parecida a la fonológica)

  • Déficit de integración grafema / fonema. Dificultad con palabras largas.
  • Errores comunes: afé por cafésapu por sapo
  • Rehabilitar los tres componentes de la ruta fonológica y pre-requisitos.

Diseidética (parecida a la superficial)

  • Dificultad a través de la ruta visual. No se perciben las palabras como un todo.
  • Errores comunes: daca por bacaceso por queso
  • Rehabilitar los tres componentes de la ruta visual y pre-requisitos.

Más de 30 años en evaluación, diagnóstico e intervención en los problemas de dislexia.

  • Equipo psicopedagógico multidisciplinar y especializado
  • Varios profesionales trabajando coordinadamente
  • Asesoramiento a padres y profesores sobre el problema de la dislexia y cómo abordarlo

Consúltenos sin compromiso en una primera entrevista gratuita:
Card image cap
Razonamiento Matemático

La base para comprender y aprobar matemáticas y desarrollar el itinerario de ciencias, si estas son tu vocación.

Saber más
Card image cap
Clases de Recuperación

No sólo se trata de aprobar, sino también de adquirir los contenidos de la asignatura en cuestión.

Saber más
Card image cap
Técnicas de Estudio

Con técnicas y estrategias de aprendizaje correctas es más fácil y rápido comprender y aprobar.

Saber más